miércoles, 13 de marzo de 2024

Breve recorrido por estos últimos años (parte 1)

 Si no fuera por mi papá, no creo que volvería a escribir de nuevo.

Era un día caótico, como los últimos días que he estado viviendo por conflictos varios que detallaré en otras entradas a manera de historia. El viejo tenía de taréa abrir un blog (sí, no hay edad para estudiar), y se acordó que hace años tenía uno, uno que ni yo me acordaba de su existencia, entonces decidí abrirlo y recordar esa época y volver a retomar esta terápia. 

Han pasado 6 años desde la última públicación y haré un pequeño recorrido por los últimos años, porque es bueno dejar plasmado todo. 


2018

En ese año me convertí en padre. Cuando tuve a mi recien nacida hija en mis brazos por primera vez recité esta frase: "eres el amor de mi vida, todo lo que tengo, y todo lo que soy, es tuyo. Para siempre".*

*HIMYM T9E24 

2019

No tengo muchos recuerdos de este año, creo firmemente que hubo un reseteo mundial de nuestras memorías porque he consultado con varios amigos sobre los acontecimientos ocurridos sobre este año y todos tenemos lagunas mentales. 

Buscando fotos en facebook de ese año, solo tengo un viaje a Colombia por temas de trabajo, y 500mil fotos de mi hija.

Diciembre: Mientras organizabamos varias cosas en la casa, Michelle sintió un dolor en su estómago. Pensamos era algún tema gástrico por no prestar atención a la alimentación por los temas de los arreglos varios, por lo que decidió ir al médico al día siguiente.

Me encontraba almorzando con dos compañeros de trabajo, un día sin mucha importancia pasó a convertirse en uno de sorpresas. El famoso malestar gástrico se convirtió en una noticia felíz: "estabamos esperando un bebé".

Doblemente bendecidos! 

2020

Apartado Pandemia:

Año de la pandemia COVID 19. Nos encerraron con engaños (nos dijeron que sería por una semana) y se convirtieron en 3 meses. 

Aproveché este tiempo para darme vacaciones, ya que durante los últimos 3 o 4 años no había tomado vacaciones largas, solo de 3 o 4 días por algún tema específico. Las deudas apretaban y prefería cobrar las vacaciones a seguir en gastos. Al llegar la pandemía la economía familiar colapsó, entramos en una recesión y las tarjetas de crédito se vencieron. Era comer o pagar deudas. Lo primero!.

Vi caer amigos, conocidos y me enteré del fallecimiento de personas que quería. Sin embargo, gracias a Dios, el virus pasó de largo y no afectó a mi familia. 

Como recetas utilizamos lo siguiente:

Canelazo: Utilizado después del primer més de pandemia en adelante cada dos semanas. Ayudaba a matar el virus 😅

Agua de hierva luisa: Los nervios afectaban, las noticias no colaboraban y el encierro comenzó a afectarnos un poco. Así que recurrimos a las artes antiguas y nos tomamos litros y litros de infusión para evitar contagiarnos. Y funcionó.

Trago fuerte: similar que el canelazo. Efectivo pero la resaca era pesada. 

Videojuegos: Sí, el contacto con el mundo exterior lo hice con amigos que no conocía con los que hacía squad en el Call of Duty WWII

Retorno al trabajo:

Bueno, retorné al trabajo porque había un negocio fuerte que ganar en Refinería La Libertad y, aprovechando los salvoconductos, me fui a trabajar. Ya necesitaba ingresos fuertes.

Apartado bendición:

Todo lo planificado para el nacimiento de la 2da bebe se fue al trasto por tema de covid. Mi suegra no pudo viajar y el hospital solo recibía a la madre del bebe y su mamá. Todo un caos.

El nacimiento fue sin complicaciones, y así trasncurrió la primera noche. No pude ver a mi hija hasta el día siguiente y no la pude tocar hasta semanas después por temor a contagiar, el COVID aún estaba vigente. 

Recuerdo esa noche que me indicaron que mi hija había sido trasladada al hospital del niño Francisco Icaza Bustamante por una complicación médica, eran las 3am, no se podía salir a la calle por restricción de movilidad, solo personal de emergencia podía moverse. Tomé el carro y aceleré en la via a 150km/h, me demoré 30 minutos desde Lomas al Hospital. New Record!. Me pasé vigilantes, peaje, semáforos para estar en el hospital. Esa noche demostré dos cosas: el amor de padre puede mucho y, no importa las seguridades, siempre habrá un guardia que se duerme y te dejará el camino libre para ir donde quieras. 

Mi pequeña hija nació con un problema de icterícia, sorteando guardias dormidos llegué hasta el cuarto donde estaba en una cuna con UV. Estando en la sala es que se dieron cuenta de mi presencia. Me sacaron del cuarto y así pasaron 15 largos días para que le dieran el alta. 

Recuerdo que esa noche que me colé en la habitación me acerqué a la cuna y le dije a mi hija "Tu eres mi otra mitad, eres la parte del corazón que me faltaba. Doy mi vida si es necesario para que tu vivas".  

Momentos quedan en mi corazon. Grabadas las personas que me brindaron su ayuda! Desde Grace que me ayudó con el código para no pagar nada en el hospital, Sullana y su mamá Isabel brindandonos soporte logístico y comida, hasta mi mamá que se encargó de mi hija mayor en casa. Días dificiles, pero que termiaron al llegar a casa cuando Valentina conoció a su hermana por primera vez. Todo había terminado. Era el inicio de una familia de 4.

Resto del 2020

La pandemia hizo estragos en la economía familiar, los meses venideros fueron duros. Las deudas se acumularon y era el momento de tomar decisiones, decisiones que llegarían antes de lo planeado. 

2021

El año arrancó con una decisión: Era el momento de buscar otro horizonte laboral. 

Desde el 2019 mi vida laboral había pasado de ser la super estrella en ventas a sufrir acoso, falsas acusasiones y hasta denigrado dentro de la oficina por un nuevo "Fiscalizador" (lo coloco en comillas porque sencillamente era un amigo del jefe que entró a hacer su negocio, y no el de la empresa). Ese hostigamiento constante, más recortes en comisiones me llevaron a tomar una decisión: Buscar otro empleo. 

Así comenzó mi travesía de enviar CV, ir a entrevistas y concretar reuniones. Algunas puertas estuvieron por abrirse, pero algo las impedía. Era frustrante.

La puerta se abrió totalmente para junio, y al fín pasé a jugar en una multinacional. Sin embargo, me dí cuenta que la vida me tenía algo totalmente distinto y renuncié a esa empresa al mes de haber ingresado. Así sumaba mi segunda renuncia en menos de 2 meses. Algo que no lo había hecho jamás. El sueldo era inmejorable, $1400 mensual, utilidades de más de 10mil al año... todo, por perseguir un sueño: La promesa hecha por Dios a mi vida.

PROSERIND

Era la última reunión de Casa de Paz que se celebraba en mi casa. Le había facilitado el espacio a mi amigo Darío para que llevara a cabo reuniones cristianas en mi sector y así escuchaba la Palabra nuevamente, algo que siempre me ha gustado.

Esa noche en medio de una oración Dios nos habló de que tendríamos una empresa que crecería, empezaría siendo pequeña pero que alcanzaría a llegar a ser grande y que ayudaríamos a muchas personas por medio de ella. Y así nació el sueño y la visión. Un diciembre del 2017.

Agosto 5 del 2021, con solo 300$ en mi bolsillo, 1000$ prestados a cambio de las joyas de oro de mi mamá, arrancó Profesionales en Servicios Industriales PROSERIND, que luego cambiaría a Proyectos y Servicios Industrailes, pero eso es para otro blog. 

No tengo forma para dudar de que empezamos con bendición, a tan solo 1 semana de empezar cerramos nuestros 3 primeros contratos de servicios y cerramos nuestro primer gran proyecto con mi amigo Heackel Guevara. 

Oh, lo olvida,a Heackel Guevara. Cuánto me insistió para que me bote y arranque el camino. No se si lo hacía por joda o porque veía algo más. Pero como siempre, tomé una decisión sin pensar mucho y saltando al vacío cual Indiana Jones dando el paso de fe, me arriesgue. Y funcionó.

El 2021 nació este, mi tercer hijo, la empresa que será mi legado para mis hijas.